domingo, 2 de septiembre de 2007

HISTORIA

LOS PRIMEROS HABITANTES

En la zona diversos autores hablan de querandíes, pampas y guaraníes. Los querandíes se hallaban en el valle del Riachuelo y al sur de él; los pampas, al sudoeste, en tanto que la meseta y el litoral estaba ocupado por guaraníes.
Los guaraníes de la costa y del Delta (para ellos Carapachay) eran conocidos como el nombre de “chandules”. Se trataba de hábiles canoeros que pulían piedra y confeccionaban cerámica.

PRIMEROS PROPIETARIOS DE VICENTE LÓPEZ

El 24 de octubre de 1580, se procede al reparto de las chacras “en la banda norte del río”.
Las “suertes” debían tener 250, 400 o 500 varas de ancho por una legua (6000 varas) de fondo y comienzan en el borde de la barranca, y el bajo o bañado no integraba las mismas.
Manifiesta también Garay que uniendo el fondo de las “suertes” corra un camino que se conocerá como “Camino del Fondo de la Legua”y finalmente agrega que entre suerte y suerte quede un camino que corra desde el camino principal hasta los ríos y aguadas.
Las suertes eran 65, incluyendo la de Ana Díaz (única mujer cabeza de familia), la de Juan Garay, la del adelantado Rodrigo Ortiz de Zárate y Cristóbal Matute de Altamirano, vecino de Santa Fe rescatado de los naturales que lo tenían prisionero, y quien fuera el que advirtió, por medio de un mensaje metido en una calabaza y arrojada al Riachuelo desde la toldería en la que estaba prisionero, sobre el ataque planeado por Tabobá y gracias a su aviso, se salvó la incipiente ciudad.
De las 65 suertes, 28 corresponden íntegramente a la ciudad de Buenos Aires actual, 3 son compartidas por la ciudad de Buenos Aires y Vicente López, 15 están por completo en Vicente López, 17 en el partido de San Isidro y 2 en el de San Fernando.

PRIMEROS POBLADORES

Estas tierras se convirtieron en proveedoras de cereales, verduras y frutas de la trinidad, por lo que se la conoció como las “tierras de pan llevar”.
Los propietarios residían en La Trinidad (Buenos Aires) y pronto vinieron con sus esposas e Hijos.
También ocuparon la zona sus criados, sirvientes, esclavos y aborígenes “encomendados” los que constituyeron la primera población en el período hispano.
De esto se ve que no es lo mismo el primer propietario que el primer poblador.
Los criados y sirvientes –que servían por un salario- no solo lo eran en lo doméstico, sino que solían hacer de peones y capataces de los esclavos y aborígenes encomendados. Integraban también los primeros pobladores las familias de sirvientes, aborígenes y esclavos ya que estos vivían en las rancherías ubicadas dentro de las propiedades de su amo.
Los esclavos eran abundantes en las chacras y estancias. Fueron valiosa y sufrida mano de obra e integraron milicias y jugaron un papel muy importante y sacrificado en las tropas que lucharon en la Colonia del Sacramento, en las invasiones y en la independencia.
En 1569 Ortiz de Zárate fue autorizado para traer 100 negros, sin pago de derecho, para su uso personal.
El tráfico no fue libre, estaba sujeto a las necesidades económicas, y el control trajo el mercado negro o contrabando de esclavos.
Los traficantes fueron españoles, portugueses, holandeses, británicos y franceses.
La convivencia de blancos, aborígenes y negros produjo la proliferación de mestizos (blancos con aborígenes) mulatos (blancos con negros) y zambos (negros con aborígenes).
Muchas familias de raíces hispanas llevan entroncadas sangre aborigen, o negra, o ambas. Esto provocó distanciamiento, rechazo y racismo en sectores provenientes de sangre colonizadora de las últimas inmigraciones incontroladas, tanto europeas como americana y asiáticas.

No hay comentarios: